Teterías en Córdoba: tomar té y conectar con el pasado andalusí
Tanto si eres amante del té como si no, las teterías de Córdoba son una forma mágica de conectar con el pasado andalusí de la ciudad. Bueno, qué decimos de pasado… ¡con el presente!

– «¿Has viajado a Marruecos?».
– «No, ¿qué dices? Estuve en Córdoba».
¿Le resuena este diálogo? Quizás no, si aún no ha venido a Córdoba. O si ha venido pero no ha entrado a alguna de sus teterías. Si ha vivido la experiencia y la ha compartido, sabrá de lo que hablamos.
Las teterías de Córdoba
No es extraño. Las similitudes entre Córdoba con algunas ciudades de Oriente Medio o del Magreb es grande. Los Omeya, la dinastía que gobernó Al-Andalus desde Córdoba, trataron de crear su propia Damasco.
Por algo, y no solo por su arquitectura, Córdoba era conocida como la Damasco de Occidente. El pasado islámico impregna no solo los monumentos y las calles de la ciudad, también está enraizada en la cultura.
Hoy en día, el atractivo cultural de la Córdoba andalusí crece gracias a la oferta de restaurantes halal de la ciudad. Pero al hablar de restaurantes, solemos olvidar las teterías.
El té, un ritual
En los países árabes, el té es, más que una bebida, un ritual. En Córdoba puede ser una experiencia complementaria al viaje y una forma de conectar con el pasado y el presente andalusí de la ciudad.
Para tomar un té, lo ideal son las teterías árabes que hay en el casco histórico. Quizás se tope con ellas cuando camine por la Judería. Pero, por si acaso, le diremos cómo encontrarlas.
Tomar un té en Córdoba
Si le apetece este plan, debemos contarle que, con la excusa de tomar un té, en las teterías de Córdoba encontrará mucho más.
Ese más son experiencias, como el remanso de paz que puede sentir al abstraerse de lo externo con un té caliente en la mano, la música ambiental de fondo, el susurro del agua, la penumbra de los salones…
En lo gastronómico, no solo encontrará té. Las teterías que le recomendamos cuentan con dulces típicos árabes, dátiles e, incluso, algunos platos para comer. Una amplia carta en la que el té es el protagonista: los hay de todo tipo. Y la preparación es la tradicional, con tetera de metal, hierbas y especias…
¿Dónde beber té en Córdoba?
Para tomar un té auténtico no es necesario salir de los restaurantes árabes que existen en Córdoba. Si come allí, puede terminar el almuerzo o la cena con esta bebida. Aquí le ofrecemos nuestra recomendaciones halal para comer en Córdoba.
Sin embargo, si lo que quiere es vivir la experiencia de ir a una tetería, le recomendamos que busque:

Salón de té
El patio es el centro de la tetería. Todo gira alrededor de este espacio, que irradia armonía.
📍 C/ Buen Pastor, 13.

Petra
En uno de los rincones más bonitos de Córdoba, con una sala y un patio donde entregarse a la calma y al té.
📍 Calleja de la Hoguera, 3.
Si le han gustado estas recomendaciones, puede saber más sobre dónde comer en Córdoba en esta página, explorar nuestro blog o explorar nuestra guía halal.