El Zoco de Córdoba: historia y artesanía en la Judería de Córdoba
Zoco proviene de sūq, una palabra árabe que significa mercado. Córdoba hace honor a ese significado y mantiene vivo un zoco, con todas las letras, en la Judería. En el Zoco de Córdoba puede conocerse el trabajo de los artesanos cordobeses.

Como si de una antigua medina árabe se tratara, la Judería de Córdoba esconde perlas como el Zoco Municipal, un lugar que nos traslada siglos atrás y nos recuerda a los antiguos mercados que poblaron el centro de la Córdoba andalusí.
Mercado de artesanía
Hoy en día es fácil encontrar zocos en algunas ciudades árabes. Pero son muy distintos al Zoco de Córdoba. En este no hay especias, ni alimentos, ni utensilios, ni ropa. ¿Qué hay entonces en el Zoco de Córdoba? Pues sencillamente el trabajo de artesanos de diferentes gremios.
El cuero, por ejemplo, está muy presente. El Zoco no es un buen lugar para llevarse un recuerdo, sino también para comprobar cómo trabajan los artesanos cordobeses, herederos de una antiquísima tradición que merece otro artículo.

Volviendo al Zoco Municipal de Córdoba. Este espacio nace con el fin de fomentar, precisamente, la artesanía. Surge en 1953 y, con el paso de los años, se convierte en uno de los lugares más icónicos de Córdoba.
Un patio cordobés
Y, claro, si a la artesanía se suma la belleza del patio cordobés -sin complejo alguno- de una antigua casa solariega en el que se emplazan los puestos, el lugar se convierte en un punto de interés muy atractivo.
De casualidad, en muchos casos, los turistas que callejean entre la Sinagoga y la Mezquita de Córdoba se topan con los muros del recinto y, atravesando las entradas, se sorprenden rodeados de macetas, entre el rumor que genera el trabajo manual, y que pocas veces interrumpe la calma de un lugar que late al ritmo de las callejas de la Judería.

Un edificio con historia
El edificio se construyó en el siglo XVI y acogió a la familia de los Armenta, propietarios del mismo. Más tarde, recayó en la familia Góngora. Sí, la familia del poeta. Luis de Góngora la habitó junto a sus hermanos, padres y abuelos.
Todavía, antes de pertenecer al Ayuntamiento de Córdoba, el edificio viviría un curioso capítulo al convertirse, en el siglo XVIII, en la Casa de las Bulas. Las bulas eran concesiones que la Santa Cruzada concedía a los ciudadanos a cambio de limosnas. Antes de convertirse en lo que actualmente es, a finales del siglo XIV, serviría como patio de vecinos.

Hasta 31 familias llegaron a vivir simultáneamente. Sí, ¡31! Fue entonces, en 1953, cuando el Consistorio lo adquiere. Con las familias reubicadlas, los arquitectos recuperan la casa y el Ayuntamiento crea el Museo Municipal de Artesanía y Artes Cordobesas. En 1956 queda inaugurado el primer mercado artesano de España.
Con acceso por la calle Averroes y también por la calle Judíos, el Zoco de Córdoba es una parada casi imprescindible en cualquier recorrido por la Judería. Artesanía, belleza e historia se funden en un único espacio. En Córdoba Halal Vibes no pasamos ni un detalle por alto y, si lo deseas, podemos sugerirte una visita guiada para conocer todos los secretos de la Judería.
Si quieres conocer Córdoba en profundidad, ponte en contacto con nosotros y buscaremos las experiencias que mejor se adapten a tu visita. También puedes escribirnos a info@cordobahalalvibes.es